La Asociación PRODEME se crea en el año 1980 para dar apoyo y servicios a las personas con discapacidad intelectual.
Historia y Descripción
La Asociación PRODEME se crea en el año 1980 por iniciativa de D. Camilo López Álvarez y de su esposa Dña. Mª Anglada Pous.
Se trata de una asociación sin ánimo de lucro y cuya misión principal es prestar apoyos y servicios a las personas con discapacidad intelectual para potenciar sus capacidades y mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Se funda en el año 1980 y dispone de residencia permanente desde el año 1983. Durante todo este tiempo fueron muchas personas las que han ido utilizando de los diferentes servicios. Las características de las personas usuarias son muy diversas y nos vemos obligados a dar apoyos en función de sus necesidades. Nuestro trabajo a lo largo de estos años ha sido para que la persona con discapacidad aumente su capacidad de autodirección y la ejerza, participando, en la medida de lo posible, en la definición de sus necesidades así como la solución de las mismas. En esto 34 años, se pasa de una atención de 15 personas en un taller ocupacional a la actualidad, una entidad en la que trabajan 30 personas y que gestiona directamente la vivienda de 90 personas con discapacidad intelectual entre Vivienda Rural Comunitaria, Apartamentos Tutelados y el Centro Residencial Abrente a través de un contrato de servicio público con la Consellería de Traballo e Benestar. Además 96 usuarios están en talleres tales como Carnicería, Albañilería, Escayola, Limpieza y Lavandería, Cocina y Comedor y en la Explotación Agropecuaria, así como un Centro Especial de Empleo.
Esta diversidad de actividades hace que dispongamos de distintas posibilidades donde nuestro usuario puede desenrollar una ocupación lo más acertada a las características de cada persona. La creación de nuevos servicios y el crecimiento que experimentó la entidad en el desarrollo de actividades para la mejora de la calidad de vida de nuestros usuarios nos obliga a seguir innovando y pensando en nuevos proyectos que de alguna manera satisfagan las necesidades de las Personas con Discapacidad Intelectual.
La Asociación PRODEME está declarada de utilidad pública por acuerdo del Consejo de Ministros del día 7 de setiembre de 1983 y acogida a la Ley 49/2002 de 23 de diciembre por la que está acogida al régimen fiscal de entidades sin ánimo de lucro y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
Visión
La Asociación PRODEME quiere ser una entidad que facilite los apoyos para que las personas con discapacidad intelectual desarrollen sus proyectos personales.
Por ello trabaja por tener un conjunto de profesionales bien formados que desarrollen su labor del modo más eficaz, eficiente y comprometido con la misión y los valores de la organización. Quiere ser una organización en mejora permanente.
Misión y Objetivos
La misión de PRODEME responde a la necesidad de dar respuesta a la problemática de las personas con discapacidad intelectual, cualquiera que sea su grado, edad o sexo, incluyendo entre sus objetivos, los de:
- Promover y realizar toda clase de acciones que permitan alcanzar una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias.
- Trabajar para que la persona con discapacidad intelectual aumente su capacidad de autodirección y la ejerza, participando, en la medida de lo posible, en la definición de sus necesidades, así como en la solución de las mismas.
- Promover la normalización y autonomía, así como la integración de las personas con discapacidad intelectual en su entorno familiar y social y en el mundo laboral.
- Prestar atención a las familias de las personas con discapacidad intelectual, a través de servicios de orientación, formación y apoyo.
Voluntariado
Prácticamente todas las (asociaciones, fundaciones y ONG's) necesitamos la colaboración de voluntarios para desarrollar sus proyectos y actividades.
Puedes encontrar alguna forma de colaborar que se ajuste a tu disponibilidad o de aprovechar tus vacaciones para participar en algún programa de voluntariado.
¡Anímate! Tu acción repercutirá en el bien común y contribuirá a crear una sociedad 'más solidaria' y 'más humana'.
.